Pisco

LosDuendesAnterior

El pisco es la bebida peruana por excelencia, el cual es extraído por destilación, mediante la aplicación de calor en un alambique a los mostos que son jugo de uva recientemente fermentados, obteniéndose un sabor inconfundible y destacando el hecho de ser un destilado noble 100% puro y natural desde su inicio.

Historia

En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias. Durante los siglos XVI y XVII, el Virreinato del Perú se convirtió en el principal productor vitivinícola en América del Sur, siendo su epicentro el valle de Ica. No obstante lo anterior, cronistas de la época darían cuenta que fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cusco, donde se produjo la primera vinificación en Sudamérica.

El término pisco se remonta a los tiempos pre inca, ya que en esa época, en el territorio de la actual región Ica existía una casta de alfareros llamados piscos que se dedicaba a la elaboración de vasijas para almacenar y transportar líquidos; a partir de la época de la colonia se emplearon para conservar el aguardiente de uva.
Pisco también es un nombre de origen que proviene del vocablo pischu, que significa ave o pájaro, dado ese nombre por la innumerable cantidad de aves que había en pisco.

Denominación de Origen

El Decreto Supremo de Enero de 1991, reconoce oficialmente al pisco como denominación de origen peruana, para los productos obtenidos en una región específica y bajo la más estricta de las directrices.

Dicha región abarca la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en el departamento de Tacna. Esto quiere decir que cualquier aguardiente de uva preparado fuera de los linderos establecidos será solamente eso, un aguardiente de uva.

 

Posted in Productos.